Hospital entrega solución dental a niños con necesidades especiales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someone

El Hospital Claudio Vicuña entrega atención dental integral a niños y adolescentes con necesidades especiales derivados por los distintos establecimientos que forman parte de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Se trata de menores de 20 años con síndrome de down y asperger, autismo, parálisis cerebral, trastornos neurológicos o inmadurez emocional, que por su dificultad para comunicarse y seguir instrucciones hacen imposible la realización de un tratamiento odontológico restaurador en consulta sólo con anestesia local.
La odontopediatra Christabel Jensen Pineda, explicó que semanalmente se atiende al menos dos pacientes en pabellón, a los que bajo sedación general realiza procedimientos como obturación, exodoncia y frenectomía. “Esta alternativa debe ser considerada luego de haber intentado otros métodos, ya que es probable que un usuario autista ni siquiera quiera entrar a un box dental”, añadió.

Según explicó la Doctora, tienen prioridad los beneficiarios con cuadros agudos, aquellos en que el dolor causa trastornos en el afectado y su entorno. “Una vez en pabellón se realiza examen, diagnóstico y plan de tratamiento. Se toman los resguardos necesarios para realizar una intervención con seguridad para el profesional y el niño o adolescente, que tras el procedimiento de carácter ambulatorio se va con todos sus problemas resueltos”.
Estadísticas.

Esta prestación fue incorporada en el año 2000 a la cartera de servicios del Hospital Claudio Vicuña, inicialmente para entregar una solución a niños de la Teletón. “Para aumentar la resolutividad se incorporó la Doctora Karem Valenzuela Castillo, quien se dedica principalmente a entregar solución a pacientes con inmadurez emocional”.