Cerca de 4 toneladas de envases vacíos de plaguicidas fueron recolectados en San Antonio

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los puntos de recepción de envases vacíos de productos fitosanitarios corresponden a una iniciativa de AFIPA, con el apoyo del Comité Regional de Plaguicidas, que preside la SEREMI de Agricultura.
Cerca de 4 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, fueron recolectados en las comunas de San Antonio y Santo Domingo gracias a los puntos de recepción dispuestos para los agricultores de la provincia esta semana. Así lo informó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto al Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, quienes inspeccionaron en terreno el desarrollo de esta importante iniciativa apoyada por el Gobierno.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó que esta iniciativa apoyada por el Comité de Plaguicidas que preside la secretaría, es ejecutada por AFIPA quien es parte de dicho comité, y explicó que: Son envases que no tienen un destino útil para los agricultores y que además se convierten en un residuo peligroso… A través de un procedimiento simple de triple lavado es posible almacenarlo y posteriormente dejarlo en estos puntos de recolección para luego ser reducidos, disminuyendo así la contaminación”.

En la oportunidad, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, señaló que: “Aquí queda de manifiesto la importancia de la unión pública privada, que en este caso va en beneficio del cuidado del medio ambiente y de los agricultores de la zona, con este punto de recepción en la comuna de San Antonio y patralelamente en Santo Domingo. Estamos contentos de haber superado la meta obtenida el año pasado. Esperamos llegar incluso a la meta regional de cerca de 29 mil kilos”, dijo la autoridad”.

Cabe señalar que esta iniciativa permitió recopilar durante el 2015, más 24 mil kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en los campos de la región, a través de punto de recepción dispuestos para ello. Este año el objetivo es superar la cifra, puesto que así estaremos contribuyendo a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas.

Esta actividad se pudo concretar gracias al accionar de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, AFIPA, con el apoyo del Comité Regional de Plaguicidas, que preside la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura
Cabe señalar que esta actividad apoyada por el Comité Regional de Plaguicidas que lidera el Seremi de Agricultura, se inserta en el plan de acción permanente de esta instancia cuyo objetivo es coordinar las acciones de los servicios fiscalizadores en materia de agroquímicos y crear conciencia en la comunidad sobre el buen uso de estos productos.
Los próximos puntos de recepción de envases vacíos de plaguicidas se realizarán el 29 de septiembre en las comunas de Quillota e Hijuelas; y el 10 de noviembre en la comuna de San Felipe. Según informó el Comité de Plaguicidas, no se descarta la incorporación de nuevos puntos de recepción durante el presente año.