Exámenes preventivos gratuitos se están realizando en el CESFAM Barrancas

Un llamado a la comunidad sanantonina está realizando el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Barrancas para la realización de exámenes de medicina preventiva totalmente gratuitas, rápidas y expeditas.
Esta iniciativa de salud que se realiza durante todo el año y que es apoyada por la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Salud, está dirigida tanto a hombres como mujeres de la comuna quienes podrán realizarse control de peso y talla, examen de colesterol y toma de presión.
En el caso de las sanantoninas se ofrece mamografías en un rango de edad entre los 50 a 69 años de edad y el papanicolau o PAP a vecinas de 25 a 64 años.
Ingrid Manríquez, enfermera encargada de Vacunatorio, Toma de Muestras y Programa Infantil, señaló que en caso de pesquisarse alguna alteración en los exámenes las personas podrán seguir atendiéndose y controlándose en el consultorio, recibiendo además consejerías por parte de profesionales de salud.
La enfermera indicó que junto con la toma de exámenes en el CESFAM también realizan trabajo en terreno en empresas que lo requieran.
La profesional manifestó que la respuesta por parte de los sanantoninos ha sido positiva. “La gente se acerca y agradece esta posibilidad, con estos exámenes detectamos muchas enfermedades y contamos con profesionales que brindan atención posterior como nutricionistas, sicólogos, asistente social y odontólogos, por mencionar algunos”.
Por otra parte, dijo que la realización de estos exámenes es rápida, demora aproximadamente veinte minutos y los resultados en el caso del PAP demoran aproximadamente un mes mientras que la mamografía dos semanas en promedio.
En cuanto a los horarios Manríquez señaló que la atención es de lunes a jueves de 8:30 a 12: 30 horas y de 14:30 a 16:30 horas. En tanto los días viernes las personas podrán realizarse sus exámenes desde las 08: 30 horas a 12: 30 horas.
Finalmente hizo un llamado a personas de otras edades a acercarse al CESFAM para la realización de control de niño sano, control de pacientes crónicos y evaluación de pie para pacientes diabéticos. “Además extendimos el periodo de vacunación contra la influenza por lo que invitamos a las personas a acercarse hasta acá e inyectarse”, concluyó.