Stock crítico: Unidad de Medicina Transfusional llama a los sanantoninos a donar sangre

Una situación crítica enfrenta la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, desde donde advirtieron que su stock de sangre es insuficiente para hacer frente a múltiples emergencias de grandes proporciones, como podrían ser accidentes con numerosos lesionados de gravedad.

Según lo explicado por el encargado del servicio, el tecnólogo médico Rubén Pérez Canales, en el caso del tipo O Rh positivo, la realidad es más dramática.“Esta es una problemática que afecta a todo el país, por eso nos sumamos al llamado realizado recientemente por el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso. A nivel local no todos los familiares de los pacientes que se someterán a una cirugía o requieren una transfusión donan sangre cuando se les solicita y además no existe el hábito del altruismo”, explicó el encargado.

Ser donante
El profesional indicó que la UMT atiende público martes y miércoles de 08:30 a 15 horas y que para ser donante, proceso que no dura más de 45 minutos, se debe tener entre 18 y 65 años, portar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y no estar embarazada.

“Existen cuatro tipos de sangre A, B, AB y O y, además, dos factores Rh para cada uno: positivo y negativo. En el país, alrededor del 5 por ciento de la población es Rh negativo, y de este porcentaje, sólo el 3 por ciento pertenece al grupo O Rh negativo, conocido como dador universal, puesto que su sangre puede ser utilizada por cualquiera de los otros grupos”, manifestó el jefe de la UMT.