Seremi de Salud y Metro Valparaíso realizan operativo de vacunación contra la influenza en Estación Puerto

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 300 mil personas pertenecientes a los distintos públicos objetivos de la campaña contra la influenza impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Salud ya se han inmunizado en la Región de Valparaíso, cifra que representa cerca del 51% del total de público a vacunarse en este punto del país.

Con el objetivo de incrementar este porcentaje e inmunizar a más personas, La autoridad sanitaria dispuso de la instalación de un punto de vacunación en la Estación Puerto de Metro Valparaíso, medio de transporte que diariamente traslada a cerca de 95 mil usuarios en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Al respecto, la Seremi de Salud María Graciela Astudillo destacó la importancia de este tipo de iniciativas y también recordó los cuidados que deben tener quienes se inmunicen ya que “si bien este tipo de vacunas no tiene efectos secundarios, en algunos casos se pueden producir cuadros febriles leves o una pequeña inflamación en el lugar donde fue puesta la inyección. La recomendación es beber mucho líquido y poner compresas frías”

“Debemos recordar que esta vacuna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por cuanto es 100% segura, y es la única forma de garantizar una protección adecuada frente a esta enfermedad, sobre todo de cara al período de invierno, donde naturalmente, la circulación de este virus tiende a incrementarse”, señaló la autoridad.

Por su parte el Gerente de Metro Valparaíso, Manuel Aranguiz destacó que “para nosotros es sumamente importante ser parte de esta campaña, el alto número de personas que diariamente utilizan nuestro servicio, sobre todo aquellos que se definen como público objetivo de riesgo, que son los niños de 6 meses a 5 años, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos, nos permite ser un aporte en esta política de salud, la cual es sumamente beneficiosa no sólo para nuestros usuarios, sino para todos los habitantes de la región y el país en general”.

Cabe destacar que la campaña de vacunación contra la influenza tiene como objetivo inmunizar a más de 558 mil personas en la Región de Valparaíso, y a cerca de 5.3 millones de personas en todo el país.

La influenza

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

La influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños y niñas.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.