Nuevo Refugio Temporal de Mascotas

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En un total de dos hectáreas, está trabajando el equipo municipal para la puesta en marcha del hogar temporal, el nuevo espacio que albergará a perros abandonados y vagos de algunos sectores de nuestra comuna, el que comenzará su funcionamiento a finales del mes de mayo, tras la prórroga otorgada por la Corte de Apelaciones, que concedió más plazo al municipio para el cumplimiento de esta disposición legal.

El mecanismo de retiro de animales de las calles, se realizará bajo un estricto protocolo supervisado y ejecutado por los profesionales de este refugio, quienes analizarán posibles dueños de los caninos, como a los que efectivamente no tienen hogar.

En total, serán 20 caniles de 3 por 1, 6 mts. , es decir, este lugar tendrá una capacidad máxima de 20 perros, los que además, tendrán un patio provisto con juegos para evitar cuadros de stress en los caninos que albergue este hogar temporal. De forma paralela, existirá un Pabellón Médico, el cual estará a disposición de la salud de los perros que existan en el lugar, para prestaciones tales como; vacunas, esterilizaciones, instalación de microchip, entre otras.

Este centro de atención veterinaria y refugio temporal, trabajará en variadas direcciones, todas tendientes a mejorar la salud y calidad de vida de estos caninos, se rehabilitarán a ejemplares que muestren actitudes agresivas (perros mordedores) y se analizará su posible reubicación. Los profesionales de la Unidad de Medio Ambiente se coordinarán con las agrupaciones animalistas para proceder a operativos de adopción de estos animales, con el objetivo de encontrarles un hogar definitivo que les entreguen los cuidados y el cariño que necesitan para vivir en buenas condiciones.

El equipo de este centro, estará conformado por un médico veterinario, dos técnicos veterinarios, dos auxiliares y dos nocheros, quienes tendrán sus dependencias para el trabajo diario.

Cabe destacar, que este lugar no está destinado para que las personas abandonen a sus mascotas, de lo contrario, se arriesgan multan que alcanzan las 5 UTM. Para la protección y supervisión del lugar, se contempla la instalación de cámaras de televigilancia y en materia de fiscalización, el Municipio aplicará la nueva ordenanza de Tenencia Responsable con el propósito de multar aquellas personas que abandonan sus mascotas en la vía pública.

Dada la importancia de este nuevo hogar temporal, los concejales de nuestra comuna citaron a una comisión a las principales agrupaciones animalistas de la zona(APRA, ATRA Las Cruces, Gotitas de Amor, Miguitas de Ternura y Newen Tenencia Responsable de Mascotas) a la cual asistieron los ediles; Karime Chamal, Luz González, Alfonso Gelvez y José Jofré. En la cita, los dirigentes y autoridades comunales determinaron establecer una serie de reuniones para mantener informada a la comunidad sobre la puesta en marcha de este nuevo centro de atención canina.

Ana Bustamante, representante de la agrupación Newen, aseveró que este fallo de la Corte de Apelaciones se debe implementar tratando de no afectar a los animales “Esta disposición va en contra de la ley que se discute en el Congreso sobre tenencia responsable, hay formas de que esto sea lo más amigable para los animales, además está comprobado que los territorios que son desocupados por perros, son nuevamente ocupados por otros que están en tránsito”.

El presupuesto inicial de este hogar temporal, contempla una inversión de más de 68 millones de pesos y su progreso será analizado en conjunto por las agrupaciones animalistas de la zona y la Oficina de Medio Ambiente.

Es importante destacar, que la unidad de Medio Ambiente, seguirá con sus campañas de vacunación, esterilización e instalación de microchip en diferentes sedes de nuestra comuna, de manera paralela al funcionamiento de este centro de atención canina, lo que será informado a través de la página web del Municipio y sus redes sociales.