Remodelada Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota atenderá en comuna de Puchuncaví

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como una estrategia de acercamiento de la atención odontológica a las poblaciones de difícil acceso, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comienza un nuevo ciclo de atenciones a las personas asociadas al sistema de salud público de salud, Fonasa o Prais, en la comuna de Puchuncaví.

Al respecto el Director de Salud Oral del SSVQ, DR. Hernán Cifuentes señaló: “la clínica está recién remodelada, desde que entró en servicio el año 2007, que no se hacía nada, se hizo un arreglo completo y está “ full service” . Pensamos que a partir del día 22 de septiembre, va a estar instalada en la comuna de Puchuncaví, exactamente en el Cesfam de Ventanas por tres semanas, con la intención de atender principalmente a adultos en esa zona, porque la cobertura de atención de niños está más bien cubierta por Junaeb y por el Cesfam mismo. Luego, hay traslado a otras zonas como Pucalán, Los Maquis, Rungue, Maitencillo y luego Puchuncaví, serán diferentes tiempos de acuerdo a la población que hay.”

También destaca estrategias de apoyo a la atención odontológica: “lo más novedoso es que estamos planeando incorporar a la comunidad en los planes de prevención y promoción, para ello estamos haciendo un plan, también nos hemos contactado con el móvil que tiene la Junaeb en la comuna, de tal modo que hagamos los tratamientos de limpieza de boca, pero la idea es que éstos se mantengan en el tiempo con procesos de promoción y prevención”

En cuanto a las prestaciones odontológicas el Dr. Hernán Cifuentes señaló: “básicamente es atención primaria, saneamiento básico, extracciones, obturaciones y tratamientos básicos de encías.”

Estrategia del Programa Odontológico Integral

La atención de la Clínica dental Móvil, se enmarca dentro del Programa Odontológico Integral del Ministerio de Salud, como una estrategia de acercamiento de la atención odontológica a las poblaciones de difícil acceso, los beneficiarios son las personas asociadas al sistema de salud público de salud, es decir Fonasa o Prais.

Los Servicios de Salud que cuentan con Clínica dental Móvil, se coordinan con los municipios de la jurisdicción para definir las localidades de cobertura, considerando las zonas más vulnerables y aisladas.

La ruta de la Clínica Dental Móvil considera: Cesfam Las Ventanas con la población usuaria de La Greda, Las Ventanas, La Chocota, Horcón, Los Maitenes y Campiche.

Luego se trasladará a la Escuela Los Maquis, Escuela Pucalán, Escuela El Rungue, para cubrir los sectores de El Paso, San Antonio, Rungue y Potrerillos. Posteriormente, se trasladará a la Posta de Maitencillo, donde atenderá a los beneficiarios de Maitencillo y La Laguna. Finalmente, se instalará en el Cesfam de Puchuncaví, en el mes de diciembre, para atender a los usuarios de Puchuncaví, Las Melosillas, El Rincón, La Canela y La Quebrada.

IMG_4517.JPG

IMG_4516.JPG