COMERCIALIZACIÓN, RIEGO Y PRODUCCIÓN LIMPIA, LOS ÉNFASIS DEL TRABAJO DE PRODESAL EN QUILLOTA

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mejorar las condiciones de riego de los agricultores, aumentar la tecnología en las producciones agrícolas, y fortalecer las cadenas cortas de comercialización, fueron parte de las prioridades del Programa Prodesal de Quillota, que se ejecuta a través del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la municipalidad local, para apoyar a las más de 200 familias campesinas de la comuna y que fueron expuestas en la cuenta pública del programa, que se realizó en el Círculo de Suboficiales (R) de Quillota.
En la oportunidad, también se plantearon los desafíos para el próximo período que contemplan, entre otras cosas, que los agricultores puedan acceder a fuentes seguras de riego, potenciar su capacidad de comercialización y apoyar el desarrollo de la agricultura sustentable.
Al respecto, Héctor Ugalde, presidente del Consejo Asesor Campesino, (CADA) Quillota y parte de la mesa de coordinación Prodesal, dijo que: “esta es una de las cosas que tiene un inmenso valor, porque aquí en Quillota somos 200 agricultores que pertenecemos al Prodesal y esta es una manera de comunicarles a nuestros asociados lo que se está haciendo y lo que se va a hacer, es una manera de acercarlos y que participen”.
Por su parte, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, sostuvo que “estamos muy contentos con este convenio con la municipalidad de Quillota y con los resultados, no solamente lo que tiene que ver con los programas de inversión sino también con otras iniciativas, como por ejemplo, la coordinación con el INIA, las giras tecnológicas, la preocupación por la comercialización, que son líneas estratégicas de INDAP. Así es que vamos con un balance positivo, pero también con grandes desafíos para el 2018 principalmente en como abastecemos a los establecimientos educacionales de Quillota a través de JUNAEB. Ya nos pusimos como tarea hacer algunos pilotos, lo que va a ser un gran desafío para próximos meses”.

TRABAJO COORDINADO
Gobernador Provincial de Quillota, César Barra Rozas, destacó el trabajo que realiza INDAP y la municipalidad de Quillota, a través del programa Prodesal, que en el caso de esta comuna beneficia a 200 pequeños agricultores.
“Son agricultores pertenecientes a la denominada Agricultura Familiar Campesina. A través de este programa se hacen inversiones para mejorar su tecnología, sus conocimientos, mejorar sus condiciones de riego, de comercialización de sus productos y el acceso a fuentes de financiamiento en conjunto con la municipalidad y servicios públicos. El desafío como Gobierno con la Agricultura Familiar Campesina, mejorar sus ingresos y en definitiva mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos resguardando nuestra identidad como provincia”, dijo el gobernador Barra.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó el trabajo realizado por el Prodesal de Quillota. “Fue una cuenta pública muy sólida que dio cuenta de los avances de este programa en la comuna, comuna compleja para hacer agricultura familiar campesina, pero que se ha sabido sobreponer de todos los problemas que ha tenido y que hoy día pude dar muestra de ser un ejemplo en producción, en calidad, y sobretodo en sustentabilidad. Estamos muy contentos con lo que ha hecho el equipo técnico del Prodesal y también por la forma en que los agricultores han respondido a eso”, dijo el Seremi
Cabe destacar que la gestión del año 2016 del Prodesal Quillota estuvo marcada por un trabajo coordinado con asesores especialistas, empresas del rubro agrícola en la zona e INIA La Cruz, con quienes se ha ido incorporando tecnología e innovación, y también se ha ido trabajando en el desarrollo de una agricultura de producción limpia.
Otra de los énfasis del período, fue apoyar iniciativas productivas que tiendan al desarrollo de una agricultura sustentable y generen mejores condiciones económicas para los agricultores, así como considerar la inocuidad alimentaria como un elemento central en las asesorías técnicas.
Por otro lado, se trabajó fuertemente en identificar los circuitos cortos que utilizan los agricultores y apoyar su fortalecimiento a través de los instrumentos que tiene a disposición INDAP y otros organismos como SERCOTEC.
La inversión total del período 2016 fue de $256.786.889.- lo que incluye el aporte de INDAP a través del convenio con $189.841.451.- y el de la municipalidad de Quillota con $ 66.945.438.-
A la cuenta pública del Prodesal Quillota asistieron, además, el alcalde de la comuna, Luis Mella; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; concejales y agricultores, usuarios del Prodesal.