Menores de la región de Valparaíso recibirán apoyo escolar de adultos mayores jubilados.

Comparte en tus Redes Sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con la participación de 24 adultos mayores, 48 niños y niñas, y sus apoderados y familias; el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Marcelo Aguilar; la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se realizó el lanzamiento del programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado SENAMA y el FOSIS, iniciativa intergeneracional que busca promover la integración social y fomentar las relaciones entre generaciones.

Este programa de voluntariado, a través de su componente Asesores Senior, permite que personas mayores voluntarias, en su mayoría docentes jubilados, entreguen apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias del Programa Seguridades y Oportunidades, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Tras la ceremonia realizada en el Museo Artequin de Viña del Mar, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré, precisó que “en conjunto con el FOSIS estamos entregando un beneficio a cuatro comunas de la región de Valparaíso, donde se van a beneficiar no solo los niños y niñas más vulnerables, sino que también adultos mayores con un envejecimiento activo, lo que es muy importante. La mayoría de ellos son profesores jubilados y, sin embargo, quieren seguir entregando a la sociedad, por ende, destaco el trabajo que se realiza con el programa Voluntariado País de Mayores”.

En tanto, el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, manifestó que “nosotros como FOSIS que trabajamos directamente con el programa Seguridades y Oportunidades que aborda la temática de la vulnerabilidad, con las familias más pobres de nuestro país, trabajan en este proyecto, de manera que los adultos mayores aportan el conocimiento, el respeto y el trabajo día a día, y de esa perspectiva nosotros estamos contentos de poder trabajar en esta alianza estratégica en post de mejorar la calidad de vida estos niños y niñas vulnerables”.

Durante el año 2017 serán 237 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

En la región de Valparaíso participarán 24 voluntarios mayores y 48 niños y niñas de las comunas de Casablanca, Limache, La Calera y La Ligua.

Al respecto del programa Voluntariado País de Mayores, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, puntualizó que “este es un programa que tiene muchas virtudes, por un lado, promueve el envejecimiento activo de personas mayores que pueden prolongar su capacidad de entrega a la sociedad al continuar enseñando, por otro lado, contribuye para que niños y niñas vulnerables de nuestra región puedan mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, este programa tiene un valor intangible muy importante que es que dos generaciones se puedan juntar, los chilenos más pequeños con los chilenos más grandes, e intercambiar experiencias y aprendizajes”.

En tanto, Geraldina Retamal, voluntaria de la comuna de Casablanca y quien ha participado durante varios años en el programa, relató su experiencia detallando que “una amiga mía me preguntó, ¿cuánto pagan en eso?, no nos pagan nada es un voluntariado le dije, pero de marzo a diciembre yo tengo los sueldos más grandes de mi vida, el cariño de la familia, el respeto de los niños, que pasen de curso, que aprendan cosas nuevas, que me digan la “Abuelita Nina”, que me reciban con un gran abrazo, ¿qué mejor sueldo que eso para un asesor sénior?”.

Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “me parece super importante este programa, de interesar a los adultos mayores que todavía están en condiciones de aportar mucho, en conocimiento, en cuidado, en ayuda, y que puedan que puedan trabajar con los niños en condiciones vulnerables siempre va a ser bienvenido, ellos tienen la experiencia, la capacidad y pueden hacerlo, y por supuesto en todos los sectores que se va a hacer los niños sean los favorecidos”.

Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los menores que participan en el programa. Además, recibirán capacitación en distintas materias lo que les permite estar actualizados en cuando a los programas de estudios de los alumnos.

Cabe señalar que el programa ha arrojado excelentes resultados: el 70% de los menores que participan en la iniciativa han mejorado su rendimiento escolar. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que el programa finaliza.

Add a Comment